Blog

El alimento de poder: La Jalea Real

Correo electrónico

jalea real

 

Sin duda, el producto más misterioso y sorprendente de los varios que nos brindan las abejas, es la jalea real. Su sabor, consistencia y propiedades difieren a las de la miel, polen y cera de panal. La jalea real se trata de una sustancia que las abejas secretan a través unas glándulas que tienen en la cabeza. Las grandes propiedades de esta sustancia no son dignas de todas las abejas, únicamente la pueden consumir la abeja reina y las larvas menores a tres días de edad.

La abeja reina, quien en lugar de trabajar se dedica solamente a procrear, tiene características muy distintas a las de sus hermanas obreras, y esto se debe a su alimentación de jalea real. Mientras las abejas obreras viven únicamente alrededor de dos meses, la abeja reina llega a vivir ¡hasta siete años! Además, su peso y tamaño son aproximadamente el doble que los de una abeja obrera. Esto es evidencia de los grandes poderes nutritivos que tiene la jalea real.

 

Más de la mitad de la jalea real fresca es agua (66%), 15% carbohidratos, 13% proteína, 5% grasas y 1% oligoelementos. Sin embargo, si se mira más de cerca su composición, encontramos información sorprendente que nos ayuda a comprender por qué es tan nutritiva esta sustancia. Entre otros componentes, la jalea real contiene fosfolípidos, un tipo de lípido de la que se componen las membranas de nuestras células. También contiene todas las vitaminas B (que ayudan al metabolismo), además de vitamina A (formación de huesos, piel y dientes), vitamina D (absorción de calcio), vitamina E (formación de tejidos) y vitamina K (coagulación).

Otro constituyente de gran importancia en la jalea real es el ácido graso omega 3 llamado ácido docosahexaenoico (DHA), que es el omega 3 más abundante en el cerebro por lo que ayudar a nuestro desarrollo cognitivo, así como en la retina, por lo que mejora nuestra visión. Además, la jalea real contiene también colágeno (proteína para el tejido conectivo de piel, uñas, huesos…), enzimas antioxidantes y gammaglobulinas (proteína que actúa como anticuerpo).

De esta manera, diversos estudios científicos han identificado algunos de los beneficios que brinda el consumir diario esta sustancia:

*Mejora el sistema inmune: estudios en animales y humanos han demostrado la capacidad de la jalea real para aumentar las respuestas defensivas del cuerpo. Un ejemplo es un estudio yugoslavo, durante una epidemia, que halló la cantidad de pacientes recetados con jalea real que desarrolló gripa fue menor que la cantidad de pacientes a quien no se les recetó. La mezcla de la jalea real con miel incrementa este efecto.

*Alivia la fatiga: un estudio con un grupo de ratones encontró que no sólo la jalea real ayudó a que se aliviaran más rápido después de quedar exhaustos después de ejercitarse, sino que además tuvieron una resistencia mayor durante los ejercicios del experimento y generaron menor estrés.

Además, se ha demostrado también que la jalea real disminuye el colesterol, baja la presión sanguínea y, como consecuencia de su contenido de colágeno y vitaminas, es ideal para conseguir una piel sana, ya sea consumiéndola oralmente o usándola sobre la piel.

Es importante tener en cuenta que una abeja es un organismo inmensamente más pequeño que el ser humano, por lo que, para consumir proporcionalmente lo mismo que la  abeja reina, la cantidad de jalea real ascendería a una cantidad ridícula para el humano. Por lo mismo, los efectos que tiene en nuestro cuerpo, en cuanto a las dosis normalmente suministradas (de 1 a 7 gramos diarios) son mucho menos apreciables que en las abejas. No obstante, cada vez se descubren más beneficios que brinda consumir una dosis diaria de jalea real para el cuerpo humano.

Para que la jalea real brinde todas sus propiedades, se debe consumir diariamente fresca, congelada en seco o en cápsulas debidamente refrigeradas. Es importante que, de consumir jalea real, lo hagas de un producto que tengas la certeza que es de calidad y fresco, ya que los niveles del omega 3 DHA bajan o desaparecen cuando la jalea no está fresca o pasa por distintos procesos, al igual que muchas otras propiedades de esta misteriosa y nutritiva sustancia.

Lee más en:

Terapia de detox        Dietas Personalizadas        Quantum Nutrición