Blog

Tips para una vida libre de gluten

Correo electrónico

blog glutenLa enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten impactan cada vez a más personas. Si eres una de ellas, o simplemente te gustaría comenzar una vida libre de gluten, te ayudamos en este apartado con algunos tips. Quitar el gluten de tu dieta diaria es una tarea difícil; sin embargo, con determinación y dedicación, es un proceso posible que definitivamente te llevará a sentirte mejor. Aun así, si tienes alguna sospecha de sensibilidad al gluten, te recomendamos acudir siempre con un médico profesional que te diagnostique y te guíe.

El primer, único y más básico paso para tratar la enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten, es eliminarlo de la dieta. Cuando se logra esto, el intestino delgado se repone y todos los síntomas desaparecen paulatinamente. Sin embargo, este único paso conlleva un sinfín de dificultades, confusiones y tentaciones, por lo que éstos son los consejos y procesos que te recomendamos para lograr dar este gran salto.

 

1. Lo primero es identificar tus metas. Pregúntate por qué quieres comenzar una dieta libre de gluten. Para comenzar este proceso, lo más importante es estar convencido de querer hacerlo.

2. Apóyate en más personas. No sólo un médico profesional (que es básico) sino también puedes buscar apoyo de un nutriólogo e incluso amigos y familiares, que entiendan tu situación y te brinden apoyo.

3. Basa tu dieta inicialmente en los alimentos sin procesar que naturalmente no contienen gluten, como carnes, nueces, frutas y verduras.

4. Poco a poco ve buscando nuevas alternativas a los alimentos con gluten e incorpóralos a tu dieta, como harinas sin gluten y otros alimentos procesados libres de gluten, ¡el mercado ofrece cada vez más opciones de éstas!

5. Revisa siempre las etiquetas. Muchos alimentos procesados contienen gluten a pesar de que no sea muy evidente. Por esto es importante aprender a identificar el gluten en las etiquetas. Primero revisa que no tenga trigo, que puede aparecer de las siguientes maneras: dextrina, dinkel, trigo duro, espelta, farro, harina, harina de garbanzo, kamut, sémola, granos de trigo, germen de trigo, gluten de trigo, salvado de trigo, almidón de trigo. También busca que no tenga cebada (incluyendo malta), que puede venir con estos nombres: extracto de cebada, saborizante de cebada, malta, saborizante de malta, extracto de malta, azúcar de malta, vinagre de malta. Tampoco debe contener centeno.

6. Si consumes gluten por error o caes en una tentación, no te castigues demasiado. Es muy probable que esto suceda, y lo mejor es aprender de los errores y no estancarte en el tropiezo.

7. Si deseas consumir alcohol, elige los licores destilados como tequila, brandy, ginebra, ron, vodka y whiskey, ya que éstos no contienen gluten aunque estén hechos de malta, trigo o cebada. Sin embargo, el gluten sí sobrevive al proceso de la cerveza, por lo que deberás evitarla (a menos que especifique que es libre de gluten).

8. Para beneficiarte de las propiedades de los granos, opta por aquellos que no contienen gluten, como amaranto, trigo sarraceno, maíz, linaza, mijo, quinoa, sorgo, teff y arroz salvaje.

9. Si vives sola o si toda tu familia va a empezar una dieta libre de gluten, haz una limpieza de tu cocina y elimina todo aquello que tenga o pueda tener gluten. Posteriormente, planea las comidas de la semana (con el fin de que no te falte ningún ingrediente al momento de cocinar y para ahorrar dinero), después ve al súper y reabastece tu cocina con nuevos productos que te ofrezcan amplias opciones para cocinar, existe un sinfín de recetas deliciosas libres de gluten.

Si bien se trata de un proceso complejo y complicado, sólo los primeros seis meses serán los más desafiantes. En contraparte, ¡en tan sólo cuestión de semanas puedes percibir mejoras de los síntomas al comenzar una dieta sin gluten! Mientras más tiempo pase, más fácil te será llevar una vida sin gluten y mejores resultados tendrás en tu sistema, tanto de manera física como emocional. Como en todos los retos, lo fundamental es siempre mantener una actitud positiva y centrarte en los beneficios que obtendrás una vez que logres dar el salto.

*MAYO CLINIC. Guide to Eating Gluten Free.

Lee más en:

Terapia de detox        Dietas Personalizadas        Quantum Nutrición