Blog

Nivela la cándida comiendo

Correo electrónico

En el artículo pasado te platicamos cómo la candida albicans es un hongo no dañino que vive naturalmente en el cuerpo de todas las personas. Pero es el sobre crecimiento de este hongo el que hace que nuestro sistema se desequilibre, generando un dominó de consecuencias negativas que puede llevar incluso a enfermedades mortales. Por ello, es importante tener una vida sana en la que impidamos el aumento de cándida en el organismo. La manera más efectiva es tomando dos medidas: evitando el consumo de antibióticos, que desequilibran los microorganismos de nuestro cuerpo, y cuidando nuestra dieta, pues en la mayoría de los casos somos nosotros mismos quienes alimentamos a este hongo en exceso.

Este post lo dedicamos a mostrarte cuáles son los alimentos que debes procurar en tu dieta y cuáles son aquellos que debes evitar en la medida de lo posible, con el fin de lograr un cuerpo sano y equilibrado en el que habiten los microorganismos necesarios para que nuestros sistemas funcionen de manera adecuada.

La cándida se alimenta de azúcar y gran variedad de los alimentos que consumimos actualmente se trata de azúcares o de alimentos que se convierten en azúcar en el cuerpo. Así, debemos tener especial cuidado con la ingesta de alimentos refinados, refrescos y golosinas. Además, los alimentos ácidos aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Por esto, te recomendamos evitar el café (y otros productos con cafeína). El alcohol igualmente eleva los niveles de azúcar, de preferencia elige el vodka, ya que es el que menor contenido tiene.

En un gran porcentaje del ganado se utilizan antibióticos. Como consecuencia, las carnes de res, principalmente, y los productos derivados de este animal, contienen antibióticos sin que nosotros estemos conscientes de ello. Por esta razón, la carne de vaca y los productos lácteos deben estar muy limitados en nuestra dieta, a menos de que estén etiquetados como libres de antibióticos y hormonas. Al buscar proteína animal, opta sobre todo por pescados y mariscos; si buscas productos lácteos, elige el queso de cabra y de oveja.

Al buscar eliminar el azúcar de nuestra dieta, es lógico que busquemos alternativas de ésta. No obstante, la mayoría de los endulzantes artificiales son muy dañinos para el cuerpo y son cancerígenos. Si buscas una alternativa, opta por el stevia o por alcoholes de azúcar como maltitol y xilitol, aunque su consumo debe ser moderado debido a que pueden ocasionar diarrea y malestar estomacal.

La dieta ideal que se debe llevar es aquella que contenga un gran porcentaje de vegetales, además de proteína, grasas buenas (como las omega), granos enteros y fruta (limitando su ingesta a 1 por día). No olvides beber grandes cantidades de agua simple, pues estar bien hidratado es fundamental para el funcionamiento efectivo de todos los sistemas de nuestro cuerpo, sobre todo el cerebral. Recuerda que no existe algún sustituto para el agua simple, si vas a beber alguna infusión, té o agua preparada, hazlo además del agua sola.

Para controlar la cándida en el cuerpo puedes ayudarte también de anti fúngicos, que controlan el crecimiento del hongo candida albicans, así como el de otros microorganismos como bacterias y virus. Algunos anti fúngicos naturales son extracto de semilla cítrica, raíz de genciana, ajo y jengibre. En el mercado ya existen también anti fúngicos herbales y medicamentos sintéticos, pero recuerda siempre consultar antes a un médico.