Blog

Agua de coco

Correo electrónico

La palmera cocotera es también conocida como el “árbol de la vida” dadas sus múltiples utilidades y beneficios: es alimento, bebida, medicina, material de construcción para casas, botes, cuerdas, canastas y ropa, entre otros.

El fruto de esta palmera es, como su nombre lo indica, el coco y dentro de él está el agua a la cual nos vamos a referir en éste artículo y que es, literalmente, “el agua de la vida”. Basta con decir que el agua de coco es uno de los conocidos superfoods, o súperalimentos, a los que varias veces hemos hecho referencia.

El agua que se encuentra en su interior cuando aún es joven y verde, es un líquido cuyo color, entre transparente y blanco, da como resultado una sustancia opaca. Aunque su sabor puede variar dependiendo del coco y su madurez, se asemeja al de su carne y por lo general es muy ligero.

En los últimos años, numerosos estudios se han dedicado a analizar las enormes ventajas que tiene el consumo de agua de coco. Ya no es sólo su sabor y su frescura lo que llaman la atención, sino los extraordinarios beneficios que ésta tiene para el cuerpo humano. Así, cada vez tenemos más razones para añadirla a nuestra dieta rutinaria.

 

El agua de coco está compuesta principalmente por minerales, vitaminas, aminoácidos (contiene 18 de los 20 existentes), enzimas, hormonas de crecimiento, electrolitos, carbohidratos, es libre de grasas y es casi libre de proteínas (0.5g). Su contenido calórico es muy bajo (9%). En contraste, su alto contenido de potasio (510mg/por vaso, más que un plátano), la ha convertido en una excelente bebida deportiva de origen natural.

A diferencia de las bebidas deportivas comerciales, el agua de coco tiene mucho más potasio y menos sodio. La mayor

IP: cuado de agua de coco con ciruelas pasa.iales, el agua de coco tiene muchoiones activa.ctamente lo contrario.ía de las comerciales se enfocan más en el sabor que en lo nutricional. Así, tienen azúcar e ingredientes artificiales, que a veces llegan a ser perjudiciales para la salud.

Te enlistamos a continuación algunos otros beneficios del agua de coco, a los que debe su creciente popularidad:

-El agua de coco contiene citoquininas, antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento y a la prevención de enfermedades cancerígenas.

-Su alto contenido de fósforo y calcio fortalece el sistema óseo.

-Ayuda a adelgazar, pues contiene numerosas enzimas bioactivas que mejoran el metabolismo y la digestión.

-Aunque se conoce como un diurético natural (promueve la producción de orina), es más bien un acuarético. La diferencia es que los acuaréticos son además amistosos con los riñones y no afectan los niveles de electrolitos u hormonales.

-Regula la cantidad de azúcar en la sangre y el colesterol.

-Tiene un efecto alcalinizante que ayuda a contrarrestar los efectos de los alimentos ácidos.

-Es hipoalergénico, por lo que las personas usualmente alérgicas, pueden consumirlo.

-Es el rehidratante por excelencia.

-El agua de coco joven es la mayor protección antioxidante.

-Su composición química es muy similar al plasma humano por lo que se utiliza como terapia oral e intravenosa para la rehidratación.

-Untada en la piel, reduce erupciones.

-Acelera el metabolismo.

-Alivia la fatiga, aportando un impulso de energía.

-Ayuda a prevenir y tratar la diabetes, enfermedades cardiacas e infecciones urinarias.

-No sólo ayuda a prevenir las piedras en el riñón, sino también a disolverlas.

-Tiene un efecto laxante, gracias a su fibra que estimula la digestión.

TIP: Una excelente forma de potenciar este efecto es beber en la mañana un licuado de agua de coco con ciruelas pasa.

¡No dudes incorporar esta deliciosa bebida a tu vida!; sin embargo, recuerda que, si bien tiene grandes ventajas, también contiene azúcar (14g) y sodio (80mg), por lo que su consumo debe ser, como todo, moderado.